Clínica Montpellier de Zaragoza
Vía de la Hispanidad, 37
50012 - Zaragoza
Cirugía bariátrica
Cirugía de la Obesidad y el Metabolismo
685 178 842
Medida intestinal en cirugía bariátrica y tipo de intestino según características macro y micorcópicas (vellosidades intestinales).
Muy pocos cirujanos tienen la experiencia que nosotros tenemos para entender cómo funciona la cirugía bariática y muchos menos en comprender el papel que el intestino y sus vellosidades intestinales tiene en la absorción y la consecución de la obesidad.
Cada vez que una persona expone su organismo a una falta de alimentos (una dieta estricta) su intestino se adapta para defender al organismo completo, como ecosistema, de una desnutrición. Dicha adaptación consiste por un lado en aumentar la altura y el número de vellosidades intestinales dispuestas a tomar contacto con los alimentos y a absorber nutriente. Y por otro, a la elongación del propio intestino. Esta hace que después de una dita estricta el intestino esté más preparado para absorber que antes de iniciarla y por tanto exista un efecto revote y se gane más peso que el que se ha perdido. Para mantener el peso, la dieta debe ser estricta y permanente y el ejercicio progresivo.
Lo mismo sucede ante una cirugía bariátrica con la disminución de ingesta que puede conllevar. Pero no todas las técnicas van a responder del mismo modo. Las cirugías restrictivas, las reducciones de estómago como: la maga gástrica, la banda gástrica, la endomanga, el método Pose…, son técnicas que solo se actúa sobre su estómago. Mantiene toda la longitud de intestino para el paso de la comida. Ante una mínima adaptación intestinal, dicha adaptación se produce en un intestino completo con grandes posibilidades de absorber mucho más. Esto significa que si el paciente no es muy disciplinado y come más de lo que debe y dilata el estómago o sabotea la intervención tomando dieta hipercalórica el fracaso en el adelgazamiento está asegurado, va a volver a engordar.
Ante esta situación los bypass gástricos van a funcionar mejor ya que se va a retirar del tránsito intestinal una porción de intestino que no va a tener posibilidades de adaptarse y aumentar la absorción, porque queda fuera del contacto con la comida. La cuestión es que en los bypass gástricos se mide el intestino que se retira del tránsito, no el que va a recibir la comida y va a absorber. Este intestino distal desconocido y largo al adaptarse aumenta la absorción y nuevamente, si el estómago o la unión del estómago con el intestino se dilatan, aumenta el paso de comida que sumado al aumento de absorción llevan al fracaso del adelgazamiento, volviendo a engordar. Por lo tanto. El bypass gástrico debe basarse en comer muy poco ya que no existe un control claro sobre el intestino por el que pasa la comida, el intestino distal a la anastomosis, el intestino absorbente.
Para solucionar esta cuestión lo adecuado es medir el intestino distal, el intestino por el que va a pasar la comida, como realizamos en el bypass gastroileal. Al medir el intestino distal, nosotros conocemos con mucha precisión la longitud de intestino que dejamos a cada paciente para absorber los nutrientes. De este modo, podemos dar más o menos intestino según las necesidades del paciente. Cuando el paciente debe perder mucho peso dejamos el intestino absorbente más corto para que absorbe menos y adelgace más. Cuando el paciente debe perder poco peso dejamos el intestino absorbente más largo para que absorba más y adelgace menos. La medida intestinal distal se basa en el peso, la altura, la edad, las circunstancias metabólicas del paciente y las características del intestino. Este último parámetro ha resultado de vital importancia en nuestra experiencia.
Características macroscópicas y microscópicas del intestino:
Nuestra observación macroscópica del intestino durante muchos años y su análisis microscópico más reciente nos dieron conocimientos para poder clasificar el intestino en 4 categorías: Fino, normal, fuerte e hiperplásico. Esta clasificación sitúa a los intestinos de menor a mayor capacidad de absorción. El intestino fino tiene las vellosidades más cortas, menos numerosas, con un perímetro menor y con menos células absorbentes que los intestinos hiperplásicos. Este hecho hay que tenerlo en cuenta al medir el intestino ya que los intestinos más absorbentes habrá que dejarlos más cortos, frente a los intestinos menos absorbente que habrá que dejarlos más largos.
Este conocimiento es de vital importancia para poder hacer una previsión del adelgazamiento que esperamos de nuestros pacientes. La mayoría de los cirujanos son ajenos a estas ideas. Dominar dicho conocimiento permite hacer intervenciones con las que se pueda adelgazar comiendo normalmente, donde el adelgazamiento dependa principalmente del control de la absorción. Los pacientes con tendencia a engordar poseen una mayor capacidad de absorción intestinal. Con las cirugías hipoabsortivas personalizadas normalizamos la capacidad de absorción de cada paciente.
Consideramos de máxima importancia la medida intestinal distal y las características intestinales para optimizar el adelgazamiento de los pacientes.